martes, 10 de mayo de 2016

MAYO: MES DEL JUEGO


¿POR QUÉ JUGAR?

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.
A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación, es decir, al final los juegos tienen CARÁCTER FORMATIVO.

El juego desarrolla diferentes capacidades en el niño:
  • Físicas: En los juegos los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo.
  • Desarrollo Sensorial y Mental: El juego permite mediante la discriminación de tamaños, formas, colores, texturas, etc., desarrollar los sentidos, el vocabulario y la inteligencia.
  • Experiencia práctica: El juego es una habilidad natural para divertirse y crear experiencias socio-culturales, al usar diferentes escenarios y participantes de la vida real o imaginaria que ayudan a los niños a expandir sus horizontes en su manera de ver la vida.
  • Creatividad e imaginación: El juego es un camino para imaginar, crear y transformar.
  • Socio Afectividad: El juego permite experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también ayuda a la solución de conflictos emocionales de forma individual o grupal capacitándolos para enfrentar situaciones cotidianas en sus diferentes entornos mejorando así mismo su autoestima y, por último, se logran satisfacer algunas  necesidades y deseos libera a los niños de la presión de la vida diaria.
  • Disciplina: El juego establece reglas que le permiten desarrollarla sin sentir que es aburrida o los limita demasiado.
  • Cooperación: Algunos juegos por jugarse solamente en equipos (por lo menos de 2 integrantes) crea en los niños la necesidad de integrarse desarrollando hábitos saludables de colaboración y estrategias libremente.
En Koinonia, nuestro programa Jugando, Aprendo es la estrategia que marca la pauta para desarrollar tales capacidades en base a diferentes modalidades de juego, dentro de los cuales encontramos:
- Juego Físico
- Juego Exploratorio
- Juegos de mesa
- Juegos simbólicos
- Juegos de expresión
- Salidas Culturales

- Celebraciones especiales

FUNDACIÓN KOINONIA, UNA ORGANIZACIÓN DIVERTIDA

1 comentario:

  1. Se copiaron mi gráfica... así no se JUEGA.
    Y encima de mi logo le ponen el suyo.... muy mal para ser educadores..

    ResponderEliminar